UN FAULDUO

Un Faulduo es un colectivo de investigación y experimentación alrededor del campo de la historieta. El grupo está conformado hoy por Nicolás Daniluk, Ezequiel García, Nicolás Moguilevsky y Nicolás Zukerfeld, todos provenientes de diferentes disciplinas (literatura, música, historieta, plástica, cine).

En su trayecto de buceo entre la historieta y las artes visuales, Un Faulduo ha participado en diversas exposiciones individuales y colectivas, y realizado numerosas intervenciones urbanas y acciones de tipo performáticas en espacios como Fondo Nacional de las Artes, Centro Cultural San Martín, Biblioteca Nacional, Premio Petrobras / ArteBA, Centro Cultural Recoleta, Musetta Caffé, Oficina 26 (Rosario) y Club Editorial Río Paraná (Rosario), entre otros. A comienzos de 2014, Un Faulduo obtuvo un subsidio del Fondo Metropolitano de la Cultura, las Artes y las Ciencias de la Ciudad Autónoma de Bs. As. para la realización de un libro basado en el célebre ensayo de Oscar Masotta “La historieta en el mundo moderno” (1970).

El grupo también edita una revista en formato de papel que ya lleva 10 números y mantiene, desde su aparición en 2005 hasta la actualidad, un sistema de rotación de directores (S.R.D.): cada número es dirigido por un miembro diferente del staff, lo que obliga a cambios de formato, contenido, técnica, etc.

Con respecto al nombre, lo único que se sabe es que Un Faulduo fue el pseudónimo utilizado por una persona (o grupo de personas) que un día de 1895 adquirió por 0,10 centavos el periódico anarco-feminista La voz de la mujer. La lista de los compradores o suscriptores del periódico era completamente anónima y fue publicada en el número 1 de dicho diario. El grupo desconoce el significado del mismo, aunque ha aventurado algunas explicaciones. Se presume un error tipográfico, un juego de palabras, un anagrama, una mala traducción del alemán, una interesante cacofonía…

unfaulduo.com
Facebook
Revistas on-line

Números dirigidos
Muestras
Acciones